lunes, 27 de mayo de 2013

Comer bien en Los Ángeles

Siendo reportero viajé por muchos lugares del mundo y en casi todos esos lugares siempre encontré al menos un peruano. Pero en realidad, la mayoría de veces fueron varios los peruanos que siempre me recibieron con los brazos abiertos y con esas ganas locas de que sus familias los vieran por tele. Mandar saludos se convertía en una rutina casi obligada. Allí se acordaban del barrio, de los hijos, de los padres, de la trampa, de la vecina y hasta de sus mascotas. Había llegado un medio que los escuchaba, que se acordaba de ellos a miles de kilómetros de casa, lejos de ese terruño incomprendido llamado Perú. Dentro de esta especie de catarsis, salía siempre la pregunta chliché: Qué es lo que más extrañas del Perú? Muchos de mis interrogados, antes de responder que la familia, me decían que la comida. O ponían a la par familia y comida. Claro que varios priorizaban a sus seres queridos, pero creo yo que los ponían al mismo nivel de añoranza que nuestros deliciosos potajes. Y siempre yo me preguntaba si era para tanto semejante pleitesía a nuestra gastronomía. Hoy yo mismo me respondo que sí. Luego de tres semanas por estos lares e intentando adaptar sabores, mi Marujita querida (la nana de Tiziana) se rebeló y me hizo entender que un Ají de Gallina no se puede preparar con sweet peppers (algo así como pimientos dulces tipo ají, o sea cualquier cosa). Sucede que por pinta era lo más parecido a nuestro ají amarillo, pero de sabor era todo menos ají amarillo. Mi compadre y hermano del alma Miguel Ángel , quien vino de visita, ya me había traído esos sobrecitos salvadores de rocoto y ají de Alacena (acá en EEUU, tener eso es como un preso que tiene cigarros), “pero el ají tiene que ser natural” me había machacado Marujita. No me quedó mayor remedio que entrar a San Google. Y luego de algunos intentos fallidos lo encontré, se llama Catalina´s Market ubicado en 1070 N Western Ave, Los Angeles. Como buenos novatos y rebosantes de curiosidad fuimos todos al citado market. Sería cierto que habían ollucos allí??? Luego de 15 minutos llegamos a este barrio bastante latino. Me cuadré justo al frente, coloqué mis 50 centavos en el parquímetro y entramos. Para nosotros fue como en entrar a Disney. No solo ollucos, había ají amarillo, choclo de verdad, carapulcra, pasta de ají, emoliente, lúcuma, helados D’onofrio y todo o casi todo lo que hay en nuestro querido Perú. Maruja extasiada llenaba la carretilla y Alejandra, Tiziana y yo no salíamos de nuestro asombro. Tanto tiempo perdido y esta maravilla estaba a 15 minutos de la casa. Emocionados salimos embalados para nuestro hogar. No había tiempo que perder. Marujita se puso manos a la obra y en un par de horas teníamos frente a nosotros al mejor ají de gallina del mundo mundial. Como no podía ser de otra manera lo acompañamos con una Inca Kola heladita gracias a Catalina’s. No hay nada más que decir, la comida peruana no tiene punto de comparación con ninguna. Y las manos de amor de Marujita jamás podrán ser reemplazadas por nadie.

13 comentarios:

  1. owwwwwww el aji de gallina me encantooooo ehhhh jajajaja q tal redaccion jajaj besos desd Perú se te extraña TIO MATHI :)

    ResponderEliminar
  2. Sin ir muy lejos, cuando estuve por unos días fuera del pías, extrañé mucho la comida. Te contaré que probé una Inca Kola (made in Ecuador por Coca Cola) pero no tenía el mismo sabor de la IK hecha en Perú.

    ResponderEliminar
  3. Muchos besos para ti, se te extraña mucho

    ResponderEliminar
  4. Mathias que bueno saber de ti otra vez. SI creo q aca los peruanos sufrimos mucho por no encontramos el sazon de Peru. Yo para comprar todo lo q haz comprado de Peru tengp q viajr una hora, para un pollo a la braza 1 30 minutos y para llegar a los sabores peruanos es una batalla, pero en fin la verdad que nuestra comida peruano no tiene conpetencias. Te acostumbraras a la mexica, a la salvadore y a todas los demas sabores que encontramos en california pero nada como nuestra rica Comida Peruana....VIVA EL PERU!!!!!!!!! jJajaa. No te pierdas siguenos contando como te va eneste gran pais, de tus proyecto y tus encuentro con los artistas jajajaa. Te vi el otro dia en la entreviste del dia D con Carlos de Asu Madre...tu siempre tan natural y regio en tu forma de ser. Sigue asi y como siempre todo la felicidad del mundo bendiciones para ti y tu familia y que sigan los TRIUNFOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay mathiiii me Alegre mucho saber otra vez de ti muchos éxitos y si nuestra comida es la mas rica

    ResponderEliminar
  6. Que nos vas invitar si ya no hay nada, basuraaa jaja

    ResponderEliminar
  7. Waoo, imagino lo que debes de extrañar pero la familia compensa mucho!...muchos éxitos!!

    ResponderEliminar
  8. Hay ciertas comidas que vas a extranar siempre, la cosa es que no pierdas tus costumbres asi no pierdes tus sabores peruanos y ojala no le entres tanto a esta comida americana insipida. Sigue buscando tiendas latinas que deben tener mas productos peruanos, siempre extranaras Peru pero come rico!!

    ResponderEliminar
  9. leer cada historia tuya es siempre agradable no solo por tus aventuras si no en la forma como la cuentas... estudios, experiencia y carisma es lo que te sobra! k bueno k encontraste productos peruanos uno siempre extraña lo suyo y la comida peruana no es facil de reemplazar.. sigue entreteniendonos con tus historias de verdad que las disfruto... :-) exitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Asi es !!! Siempre hay un rincon muy peruano en todo el mundo !! Donde encontramos todos los ingredientes , pero lo más importante , la mejor sazon , es el amor y las vibras , que tenemos los peruanos para hacer nuestra rica comida , estoy seguro que Marujita, le puso eso y mucho más! como tu dijiste el mejor aji de gallina del mundo mundial !!!

    ResponderEliminar
  11. Otro dato mathias,El Mamby 328 E Chevy Chase Dr
    Glendale 91205 tambien tienen muchas cosas peruana, olluco, papa amarilla,aji amarillo,rocoto congelados...chuno,maiz morado,ajinomoto y massss, el huacatay es muy dificil de encontrar y frescas...yo tengo varias plantas de huanatay si deseas te podria dar algunas...bueno mathi cuidate, exitos y bendiciones for u & ur family.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Estoy buscando raíz de maca, sabe usted dónde puedo encontrarla.
      Muchas gracias!!


      Vicky. 818-219-1877

      Eliminar
  12. Mathias, aca en Los Angeles hay que mantener el ojo bien abierto por ese mercaditos de la esquina, especialmente los que tienen nombres hispanos, siempre tienen productos de diferentes paises, yo he encontrado productos peruanos muchas veces en mini-mercados mexicanos y argentinos.. o si no chequea www.yelp.com para recomendaciones de donde comprar productos peruanos o varios restaurantes peruanos en el area. Mucha suerte, Abrazos.

    ResponderEliminar